martes, 26 de junio de 2012


Átomos y moléculas: Los fundamentos químicos de la vida

En la actualidad se dedica mucha atención a la biología molecular, o sea la química y la física de las moléculas de que se componen los seres vivos. La estructura de los átomos determina el modo en que forman enlaces químicos para producir compuestos complejos. Los compuestos orgánicos constituidos por sustancias generalmente grandes y complejas que siempre contienen átomos de carbono unidos entre sí para formar el esqueleto o cadena principal de la molécula.
LOS ELEMENTOS QUIMICOS NO CAMBIAN EN LAS REACCIONES QUIMICAS NORMALES
Los elementos son sustancias que no pueden descomponerse en otras más sencillas mediante reacciones químicas ordinarias. Un símbolo químico corresponde a la primera letra o a las dos primeras letras del nombre en español o latín del elemento.
LOS ATOMOS SON LAS PARTICULAS BASICAS DE LOS ELEMENTOS
Un átomo es la porción más pequeña de un elemento que retiene las propiedades químicas de este. Han descubierto varias partículas subatómicas, pero para nuestros fines solo necesitamos tres: protones, neutrones y electrones. Un electrón es una partícula que tiene una unidad de carga eléctrica negativa; un protón tiene una unidad de carga eléctrica positiva; y un neutrón es una partícula sin carga. Se concentran en el núcleo atómico.
Un átomo se identifica de manera inequívoca por su número de protones.
Cada elemento tiene un número fijo de protones en el núcleo atómico, que se denomina número atómico.
La tabla periódica es una grafica en la cual los elementos se ordenan conforme a su número atómico, es un instrumento en extremo útil porque permite correlacionar de manera simultánea una gran cantidad de propiedades entre los diversos elementos.

La masa atómica es determinada por el número de protones y de neutrones
La masa de una partícula subatómica es en extremo pequeña, por lo que se utiliza la unidad de masa atómica (uma). Una uma es igual a la masa aproximada de un protón o un neutrón.
La masa atómica es un numero que indica cuan masivo es un átomo de ese elemento en comparación con el de otro elemento.

Los isotopos difieren en el número de neutrones.
La mayor parte de los elementos consisten en mezclas de átomos con diferentes números de neutrones, de masa distinta, se denominan isotopos. Los isotopos del mismo elemento poseen el mismo número de protones y electrones, y solo difieren en el de neutrones. Algunos isotopos son inestables y tienden a desintegrarse o decaer en otro isotopo más estable, estos se denominan radioisótopos porque emiten radiación al desintegrarse. La desintegración radioactiva también puede detectarse por un método llamado autorradiografía.
Los electrones ocupan orbitales que corresponden a niveles de energía
Los electrones de desplazan con rapidez en regiones características del espacio atómico llamadas orbitales, cada orbital contiene un máximo de dos electrones. La representación más exacta de los orbitales es como “nubes   electrónicas”, áreas sombreadas cuya densidad es proporcional a la probabilidad de que un electrón se encuentre ahí en cualquier instante determinado.
Se dice que los electrones de más alta energía, llamados electrones de valencia, ocupan la capa de valencia, que se representa como el anillo concéntrico más externo.

LOS ÁTOMOS EXPERIMENTAN REACCIONES QUÍMICAS.
El comportamiento químico de un átomo es determinado principalmente por el número y la disposición de los electrones de valencia. La capa de valencia esta completa cuando contiene ocho electrones, cuando dicha capa no está completa, el átomo tiende a perder, ganar o compartir electrones para completarla.
Los átomos forman moléculas y compuestos.
Dos o más átomos se combinan químicamente para formar unidades llamadas moléculas.
Un compuesto químico consiste en dos o más elementos combinados en una proporción fija.

Una sustancia es descrita por su formula química.
Una formula química es un modo abreviado de representar la composición química de un compuesto. Hay varios tipos de formulas químicas.
En una formula molecular, los subíndices indican el número real de cada tipo de átomo en una molécula. Otro tipo es la formula estructural en la que se muestra no solo el tipo y numero de átomos en una molécula, sino también su disposición.

Un mol de cualquier sustancia contiene el mismo número de unidades.
La masa molecular de un compuesto es la suma de las masas atómicas de los átomos constituyente de una sola molécula.
La cantidad de un elemento o compuesto cuya masa en gramos equivale a su masa atómica o molecular es un mol, el gran número de unidades contenidas en un mol, 6.02x1023 se conoce como numero de Avogadro.


Las ecuaciones químicas describen reacciones químicas.
En cualquier momento de la vida ocurren muchas reacciones químicas complejas. En una ecuación química, los reactivos (sustancias que participan en le reacción) por lo general se escriben en el miembro de la izquierda de la ecuación, y los productos, o sea las sustancias formadas por la reacción, en el miembro de la derecha. La flecha significa “produce” e indica la dirección en que tiene a ocurrir la reacción.
LOS ÁTOMOS SE UNEN POR MEDIO DE ENLACES QUÍMICOS.
Los átomos de un  compuesto se mantienen unidos por fuerzas de atracción denominadas enlaces químicos. La energía de enlace es la necesaria para romper el enlace mismo.
En los enlaces covalentes se comparten electrones.
En los enlaces covalente se comparten electrones entre átomos, cada uno de los cuales queda con su capa de valencia completa. Se denomina compuesto covalente al que consiste sobre todo en enlaces covalentes.
Cuando dos átomos comparten un par de electrones, el enlace de denomina enlace covalente sencillo. Se habla de enlace covalente doble cuando se comparten dos pares de electrones, se forma un enlace covalente triple cuando dos átomos comparten tres pares de electrones.

La función de una molécula guarda relación con su forma.
Cada tipo de molécula posee forma y tamaño característico. Aunque la forma de una molécula puede cambiar, las funciones de las moléculas en las células vivas dependen en gran parte de su forma geométrica.
Cuando un átomo forma enlaces covalentes con otros átomos, los orbitales de la capa exterior tienden a reordenarse, o hibridarse, con lo que influyen en la forma de la molécula resultante.

Los enlaces covalentes son no polares o polares.
La electronegatividad es una medida de la atracción que un átomo ejerce sobre los electrones en enlaces químicos. Cuando los átomos de una molécula poseen electronegatividad similar, comparten por igual los electrones y se dice que el enlace covalente es no polar.
Un enlace covalente entre átomos de electronegatividad diferente se califica como polar.
Una molécula polar tiene carga positiva parcial en un extremo y carga negativa parcial en el otro.

Los enlaces iónicos se forman entre cationes y aniones.
Los iones con carga positiva de denominan cationes y los de carga negativa aniones.
Un enlace iónico se forma como consecuencia de la atracción entre la carga positiva de un catión y la carga negativa de un anión. Un compuesto iónico es una sustancia que consiste en aniones y cationes, que se mantienen unidos en virtud de sus cargas opuestas.

TECNICA: Subrayado
¿COMO SE REALIZA?
Primero se lee el texto, se comprende y por último se subrayan las ideas principales o centrales del mismo.
PROBLEMAS Y/O FACILIDADES:
Si se subraya demasiado puede distraer y se nos puede dificultar mas encontrar las ideas principales.
BENEFICIOS:
Es fácil de realizar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada