lunes, 2 de julio de 2012

Membrana celular
Xochitl Andrea Zúñiga Zúñiga
Carla del socorro jara 
Sol espinosa Hernández
Lucina López Estrella
Miguel Ángel  Zesati
Roció

La estructura y la función de las células dependen de las membranas celulares Actúan como receptores que permiten a la célula responder a señales externas.
Los lípidos permiten dar soporte y rigidez a la membrana.
Las proteínas de membrana Constituyen entre el 25 y 75%  de la masa de las membranas celulares.
El Transporte a través de membranas celulares unen y transportan selectivamente moléculas pequeñasespecíficas.
La formación de las membranas biológicas se basa en las propiedades de los lípidos, y comparten una misma organización estructural: bicapas de fosfolípidos con proteínas asociadas.  Actúancomo receptores que permiten a la célula responder a señalesexternas.

Lípidos de la membrana
Los lípidos constituyen 50% de la masa de membranas dependiendo de el tipo de estas. Por ejemplo las membranas plasmáticas 50% lípidos y 50% proteínas.
Una propiedad de las bicapas lipidicas es que se comportan como fluidos bidimensionales son libres para rotar y moverse en direcciones laterales.
Los lípidos que contienen ácidos grasos insaturados incrementan la fluidez de la membrana por que la presencia de doble enlaces produce encorvamiento.
El colesterol desempeña un papel importante en la determinación de la fluidez de la membrana. Esta interacción con la regiones de ácidos grasos, hace que la membrana sea mas rígida.

Proteínas integrales de membrana o también llamadas transmembrana
son moléculas antipáticas, con sus partes hidrófilas expuestas al medio acuoso a ambos lados de la membrana.
Algunas atraviesan la membrana una sola vez.
Mientras otras tienen múltiples regiones que atraviesan la membrana.
Las proteínas de membrana plasmática han sido modificadas con la adición de un carbohidrato expuesto en la superficie de la célula y que pueden participar en interacciones célula-célula.
Transporte a través de membranas celulares
Solo las moléculas pequeñas no cargadas pueden difundir libremente a través de las bicapas de fosfolípidos como O2 y el CO2.
Las moléculas polares cargadas como H2O pueden difundir a través de la membrana, las moléculas no cargadas como la glucosa son incapaces de cruzar la bicapa lipídica por difusión libre. Estas moléculas pasan a trabes de las membranas gracias a la actuación de proteínas específicas
Las proteínas transportadoras unen ytransportan, actúan como enzimas para facilitar el paso de moléculas específicas a través de las membranas.
Las moléculas pueden ser transportadas en dirección energéticamente desfavorable a través de la membrana acoplado a la hidrolisis de ATP como fuente de energía denominado transporte activo. El ATP controla la composición interna de la célula para promover la biosíntesis de los componentes celulares.
Conclusión
Las membranas delimitan el medio intracelular del extracelular  son primordiales para el funcionamiento de la célula al igual que al transporte de moléculas  que controlan y mantienen su composición interna para lograr los procesos del organismo en general.